INCIDENCIAS 943857319

Municipios

Así se recogen en cada municipio de Urola Erdiko Mankomunitatea los residuos selectivamente:

En Aizarnazabal, Bidania-Goiatz, Beizama y Errezil se han instalado áreas de aportación y en cada una de ellas se han colocado contenedores para las distintas fracciones, excepto el contenedor para la recogida de la materia orgánica. El contenedor marrón, en este caso, no es necesario ya que las y los vecinos de cada uno de estos municipios gestionan de forma autónoma los residuos orgánicos a través del auto-compost y el compostaje comunitario. Cada vecino/a tiene una tarjeta que le permite el acceso a su respectiva área de aportación.

En Azkoitia se recogen selectivamente los residuos mediante contenedores abiertos.

En Azpeitia se recogen selectivamente los residuos mediante contenedores. Sin embargo, tienen control de acceso los contenedores de resto y organico, por lo tanto los ciudadanos se deben identificar antes de depositar dichos residuos. Además, cada portal tiene asignado un solo punto para el depósito de sus residuos, por lo que solo puede acceder a dichos contenedores. Por otro lado, no hay ningún limite en cuanto al día o la cantidad de aperturas que tenga el contenedor.

En Zestoa se ha implantado un sistema comunitario para la recogida de residuos y se diferencian dos zonas: por un lado, el centro urbano, Iraeta y Arroa Behea y, por otro lado, la zona rural y el resto de barrios del municipio.

En el centro urbano, en Iraeta y Arroa Behea todos los días se procede a la colocación y a la recogida de los contenedores qu ese situan junto a las viviendas. Durante dos horas al día, las y los vecinos de esta zona deben depositar el residuo que corresponde a cada día de la semana.  En la zona rural y en el resto de barrios, en cambio, se han colodado áreas de aportación con los distintos contenedores, excepto el contenedor marrón para la recogida de la materia orgánica. Las y los vecinos de esta zona gestionan de forma autónoma los residuos orgánicos a través del auto-compost y el compostaje comunitario.

A continuación, se detalla el funcionamiento del sistema de recogida en cada uno de los municipios que forman parte de la Mancomunidad: