INCIDENCIAS 943857319

TIPOS DE RESIDUOS

TIPOS DE RESIDUOS -> Residuo orgánico

Residuo orgánico

Por las características del residuo orgánico y las condiciones que debe cumplir, los ciudadanos que quieran separar el residuo orgánico deberán recibir una formación específica e inscribirse en el registro de la Mancomunidad. Los inscritos podrán depositar el residuo orgánico en los contenedores marrones en bolsas compostables y recibirán una llave y un cubo para la correcta separación del residuo.

Solo los ciudadanos de Azkoitia y Azpeitia tienen la opción de separar el residuo orgánico mediante los contenedores marrones. Para ello solo tienen que contactar con la Mancomunidad e inscribirse.

Auto-compost

Los ciudadanos y las ciudadanas pueden convertir los residuos orgánicos en compost (es decir en abono orgánico), en su parcela de tierra o bien en una parcela de su uso. Para ello no necesita más que disponer de un espacio de 1m2, un compostador y la formación básica para realizar el compostaje. De manera sencilla y sin ningún tipo de problema podremos convertir nuestros residuos orgánicos en abono.

También es posible realizar el auto-compostaje de manera compartida, es decir, realizar el auto-compostaje entre más de una residencia en la parcela de una de ellas, en un solo compostador. En este caso todas las residencias obtendrían las ventajas de realizar el auto-compostaje.

La Mancomunidad facilitará el compostador, el aireador, un manual y la formación básica para realizar el compostaje a todo aquel ciudadano de Urola Erdia que quiera realizar el auto-compostaje.

Las residencias que realicen el auto-compostaje obtendrán bonificaciones económicas, ya que la Mancomudidad no tiene que gestionar sus residuos.

Compost comunitario

En caso de no tener ninguna porción de tierra, en los núcleos urbanos de todos los municipios se van a acondicionar zonas para realizar el compostaje comunitario. En estas zonas, mediante auto-compostadores mayores que los individuales, se realizará compost entre un mínimo de 7 viviendas. Estas zonas se irán acondicionando según las necesidades y la demanda, por lo tanto, se recomienda realizar la inscripción aunque en ese momento no haya zonas acondicionadas cerca de la vivienda. El compost se realiza entre el grupo inscrito en cada zona, por lo tanto, todo el grupo y cada participante recibe los beneficios de realizar el auto-compostaje. Una vez realizado el compost, y en caso de que no se le vaya a dar ningún uso, la Mancomunidad se responsabilizará de recoger el compost y donarlo a algún baserritarra que lo demande.

Vermiconpost

El vermicompost es la manera de hacer compost en pisos y viviendas sin porción de tierra. Mediante lombrices rojas de tierra los residuos orgánicos se convierten en humus (mejor abono que el compost). Se utiliza un sistema de pequeño tamaño. No produce olores ni molestias, ni supone mucho trabajo. En el vermicompost no se puede compostar ni carne ni pescado por lo que aunque se obtengan beneficios económicos por realizarlo no serán tan cuantiosos como las otras modalidades. De todas maneras se les ofrecerá asesoramiento y seguimiento.

Inscripción

Rellena el formulario de inscripción si desea realizar el auto-compost, compost comunitario o vermicompost.

Si desea más información póngase en contacto con la Mancomunidad.