INCIDENCIAS 943857319

TIPOS DE RESIDUOS

TIPOS DE RESIDUOS -> Residuos especiales

Residuos especiales

La Mancomunidad realiza diferentes servicios para recoger los residuos especiales generados en los domicilios. Los residuos se recogen mediante contenedores, colocados en los núcleos urbanos, y son gestionados por la Mancomunidad. Los garbigunes están localizados en Azkoitia y Azpeitia.

  • Textil
    Desde mayo del 2005 hay en las calles de los municipios de la Mancomunidad contenedores especiales para la recogida selectiva de ropa y zapatos viejos. El material textil es recogido por OldBerri S.Coop. para su reutilización o reciclado.
  • Pilas
    Tanto en las calles como en los comercios de los municipios de la Mancomunidad hay colocados 29 contenedores especiales para la recogida selectiva de pilas. Las pilas se llevan a la planta de Recypilas para su reciclado.
  • Aceite
    La Mancomunidad comenzó a recoger el aceite usado domestico en el 2001 mediante una unidad móvil que recogía el aceite una vez al mes en cada municipio. Esta unidad solo se sigue utilizando en Zestoa. Hoy en día Ecogras Recuperación y Reciclado S.L. tiene,  a través de la Mancomunidad, 21 contenedores naranjas repartidos en los 7 municipios. El aceite recogido es tratado en la planta que tiene Ecogras en Altsasua.
    En cuanto a los hosteleros de la Mancomunidad, Ecogras les recoge el aceite puerta a puerta.
  • Especiales
    Algunos residuos que se generan en los domicilios de manera ocasional, como pequeños electrodomésticos, bombillas, pintura, disolventes... son gestionados mediante los Garbigunes de Azkoitia y Azpeitia y el Garbigune móvil que presta servicio una vez al mes en Zestoa.
  • Voluminosos
    Los residuos voluminosos son recogidos, los viernes, por Emaus en los 7 municipios que conforman la Mancomunidad. La diferencia radica en que tanto en Azkoitia como en Azpeitia se recogen los voluminosos cada dos semanas, en el resto de los municipios se recoge una vez al mes. También existe la recogida de voluminosos a domicilio, este servicio es bajo demanda y hay que solicitarlo previamente en el teléfono: 656789574. Este servicio a domicilio no se cobra.