INCIDENCIAS 943857319

Urola Erdiko Lapatx Zabortegia S.A,

El vertedero de Lapatx es un vertedero controlado, y ofrece el vertido, el tratamiento y el almacenamiento de residuos.

Se puso en funcionamiento en 1988, sobre un antiguo meandro de la regata Errezil, pues este extremo garantizaba su impermeabilidad.

Tras la impermeabilización de la parte inferior de la zona destinada a acoger los residuos, se procede al vertido y extensión de los residuos que llegan a la planta. Cuando en toda la área se concentra una capa de 2-3 metros de residuos, se procede a su recubrimiento con una capa de tierra y materiales inertes. Seguidamente comienza otro ciclo de vertido de residuos.

En toda la zona existe una red de tubos para extraer el gas (sobre todo metano) que se genera en la descomposición de los residuos. El gas obtenido se quema.

El vertedero de Lapatx se creó para verter los residuos de los municipios que conforman la Mancomunidad de Urola Erdia (Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Bidania-Goiatz, Errezil y Zestoa). Tras la situación de emergencia que vive Gipuzkoa en cuanto a gestión de residuos, se vierten en Lapatx residuos provenientes de las Mancomunidades de San Marco, Debabarrena y Txingudi.

En el vertedero de Lapatx se pueden verter residuos urbanos, residuos no peligrosos y residuos inertes.

Desde junio de 2008, se puso en marcha una planta de compostaje. Con la ayuda de la Mancomunidad, la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha la experiencia del 5º contenedor en el barrio de Amara de Donostia, en Azpeitia, en Azkoitia, en Aretxabaleta, en Zarautz y en Zumaia, para compostar la materia orgánica producida en los hogares y por distintos fabricantes. En la primera fase, se realizará con residuos crudos de origen vegetal y, más adelante, con residuos cocinados.

Para ello, se colocaron unos tambores especiales. Tras el proceso a seguir, de ellos saldría el compuesto que se emplearía en la jardinería de los municipios.

Desde el 2009 se ha puesto en marcha la recogida de residuos domésticos puerta a puerta en Usurbil, Hernani (2010), Oiartzun (2010) y Antzuola (2011), desde las cuales se han llevado residuos orgánicos a tratar en dicha planta de compostaje. Unido también al aumento de municipios que recogen residuos orgánicos mediante el 5º contenedor, la cantidad de materia orgánica que llega a esta planta ha aumentado significativamente. En 2011 triplicó la capacidad de tratamiento que tiene la planta (se trataron 6.500 Tn en una planta diseñada para 2.500 Tn)

Horario y contacto:

De lunes a viernes: 8:00- 13:00 y 15:00-18:00

Sábados: 8:00- 12:30

Agosto: 8:00-13:00

Errezilgo errepidea, z/g 20730 AZPEITIA

Tel: 943 815505