INCIDENCIAS 943857319
20/06/2014  Zestoa

El 30 de junio comienza a funcionar en Zestoa el sistema comunitario para la recogida de residuos

Durante los últimos meses se ha diseñado y organizado en Zestoa el sistema comunitario para la recogida de residuos que se implantará y comenzará a funcionar, finalmente, a partir del 30 de junio.

Dando a conocer el nuevo sistema de recogida

Desde que en diciembre de 2013 Bildu y PNV llegaron al acuerdo de poner en marcha un sistema comunitario para la recogida de residuos, el Ayuntamiento de Zestoa y la Mancomunidad de Servicios del Urola Medio han trabajado en la implantación de este modelo de recogida y han dado a conocer los cambios que conlleva a las y los vecinos de Zestoa.

Por un lado, se puso en marcha la Oficina de Información de Residuos  y, por otro lado, a lo largo de estos meses se han organizado múltiples reuniones tanto con las y los vecinos de los distintos barrios del municipio como con los comercios para exponer el funcionamiento del nuevo sistema de recogida.

Del mismo modo, se han impartido talleres de formación entre las personas mayores y también para la población en general para la correcta clasificación de los residuos.

Funcionamento del sistema comunitario de recogida

En el centro de Zestoa, Iraeta y Arroa Behea todos los días se procederá a la colocación y a la recogida de los contenedores que se situarán junto a las viviendas de las y los vecinos de esta zona. Los residuos se deberán depositar en estos contenedores entre las 20:00h. y las 22:00h. y el calendario de la semana para depositar los residuos es el siguiente: los lunes envases ligeros; los martes materia orgánica; los miércoles rechazo; los jueves envases ligeros; los viernes materia orgánica; las sábados no habrá recogida y los domingos materia orgánica.

Las personas que necesiten depositar pañales podrán hacerlo todos los días pero será necesario que previamente lo notifiquen en la Oficina de Información de Residuos. El vidrio y el papel y el cartón se recogerán como hasta ahora a través de los contenedores fijos que hay en la calle.

En la zona rural y en el resto de barrios de Zestoa se han instalado áreas de aportación y para acceder a las mismas ya se han repartido las tarjetas o llaves entre las y los vecinos de estas zonas.  En cada una de estas áreas de aportación se han colocado contenedores para depositar los distintos tipos de residuos, excepto el contenedor para la recogida de la materia orgánica ya que se gestionará a través del auto compost o el compostaje comunitario.

KIT a recoger:

Antes de que comience a funcionar el nuevo sistema de recogida se deberá recoger un KIT que facilitará la implantación del sistema y la adaptación al mismo por parte de todas y todos.

El KIT contiene los siguientes elementos: bolsas compostables para la recogida de la materia orgánica;  el Diccionario Zer-Non para aclarar las dudas que pudieran surgir en el hogar (es una guía para la correcta clasificación de los residuos en el que se indica donde se debe depositar cada residuo); y un imán en el que se recoge el horario y el calendario de la semana para saber la franja horaria y el tipo de residuo que se debe depositar cada día de la semana. 

 

Días y horas para la recogida del KIT:

24 de junio, martes:    

A la mañana, de 12:00h. a 13:00h. en la sociedad de Arroa Behea.

Por la tarde, de 18:00h. a 19:00h. en la sociedad de Iraeta.

25 de junio, miércoles:

A la mañana, de 12:00h. a 13:00h. en la sociedad de Iraeta.

Por la tarde, de 18:00h. a 19:00h. en la sociedad de Arroa Behea.

26 de junio, jueves:    

De 9:00h. a 20:00h. en la Oficina de Información de Residuos (en la planta baja del ayuntamiento).

27 de junio, viernes:   

De 9:00h. a 20:00h. en la Oficina de Información de Residuos (en la planta baja del ayuntamiento).

Pruebas antes de la puesta en marcha

La próxima semana la Mancomunidad realizará unas pruebas con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de recogida una vez se ponga en marcha. Por ello, a lo largo de la semana que viene se colocarán y, posteriormente, se recogerán los contenedores de la calle pero hasta el 30 de junio no se podrán depositar los residuos en estos contenedores. 

comentarios

Rellene los siguientes datos. Los campos que contienen * son obligatorios.