INCIDENCIAS 943857319
10/09/2014  Azpeitia

Modificaciones también en el sistema de recogida de residuos de Azpeitia

El gobierno municipal de Azpeitia ha presentado su propuesta del modelo de recogida de residuos que se basa en la recogida de la materia orgánica y de la fracción resto mediante contenedores dotados de chip identificativos.

Según Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia, la propuesta del nuevo sistema de recogida se basa en el acuerdo que adoptó el pleno municipal. De este modo, la recogida se realizará mediante contenedores, pero para lograr el objetivo establecido del 70% se establecerá un control electrónico sobre la materia orgánica y la fracción "resto". Por tanto, entre las novedades para lograr el objetivo del porcentaje de recogida a los actuales contenedores marrones se les dotará de un chip. Y lo mismo sucederá con los contenedores de recogida de la fracción resto, los grises. En este caso, cada azpeitiarra tendrá que depositar los residuos en los contenedores que le correspondan y se prevé que cada contenedor dará servicio a unas 150 personas. Así se plantea que cada persona podrá utilizarlo dos veces a la semana. Según la propuesta se podrán depositar los residuos con libertad horaria (siempre que se respeten los horarios de las normas de convivencia) pero de forma limitada. Es decir, se podrán depositar cuando uno quiera pero no todas las veces que quiera.
 
Además se aprovechará para renovar los contenedores de papel y envases ligeros dado que los actuales debido a su antigüedad, en muchos casos, se encuentran deteriorados. Se prevé una inversión en torno a los 300.000 euros.
 
El sistema propuesto ha partido de las propuestas elaboradas por la empresa ENT y cumple con el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento según ha expuesto el alcalde Eneko Etxeberria.  La propuesta sigue abierta a aportaciones y mejoras que se pudieran plantear tal y como se ha venido trabajando en las comisiones municipales. Por último, se tratará en el Pleno municipal donde se establecerá la fecha de puesta en marcha. Se plantea un modelo que va a ser obligatorio para toda la ciudadanía azpeitiarra, pero en el que todos "nos podemos sentir cómodos”.

comentarios

Rellene los siguientes datos. Los campos que contienen * son obligatorios.