INCIDENCIAS 943857319
03/04/2014  Azkoitia

Por decisión de la mesa de trabajo de residuos, en Azkoitia se cambiará el sistema de recogida

Los miembros de la mesa de trabajo de residuos de Azkoitia EH Bildu, Azkoitia Bai y Zero Zabor comunicaban ayer en rueda de prensa que el sistema de recogida de residuos sera mixto. "Despues de analizar distintos sistemas y opciones, y con el fin de llegar al 70% de recogida selectiva, se ha decidido implantar el sistema mixto"  

 

Así sera el nuevo sistema: el papel, envases ligeros, vidrio y los residuos orgánicos se recogerán como hasta ahora, en contenedores fijos. El contenedor de la materia orgánica dispondrá de un chip. El cambio mas significante es que se quitará el contenedor gris, y la fracción resto se recogerá puerta a puerta, una vez a la semana, en un horario establecido. Para lograr mejores resultados en la recogida del residuo orgánico, se fomentara también el auto-compost y el compostaje comunitario. Para los pañales, se pondrán contenedores específicos. Con los comerciantes y los grandes generadores de residuos se trabajará para mejorar las tasas actuales de reciclaje y en zonas rurales se pondrán áreas de aportación para la recogida selectiva de residuos. Según manifestaron, "podemos hacer un gran paso adelante, podemos pasar del 34% actual al 70% (como mínimo) de recogida selectiva. La clave esta en la correcta separación de la fracción orgánica y la fracción resto. En otros municipios, como por ejemplo en Legazpi, este sistema esta dando muy buenos resultados, y ademas, para los ciudadanos no ha supuesto un gran cambio.

Proceso participativo

Esta decisión se ha tomado después de un proceso participativo de un año. Hace un año que se puso en marcha la mesa de trabajo de residuos y en ella han participado agentes sociales, políticos y ciudadanos de a pie. En un principio se establecieron los siguientes criterios que el nuevo sistema de recogida debería cumplir;

- Llegar al 70% de recogida selectiva el primer año.

- La separación de los residuos deberá ser obligación para todo ciudadano.

- Las políticas de prevención son necesarias.

- El diseño del nuevo sistema se guiara por criterios técnicos.

En una segunda fase, se diseñó el nuevo sistema de recogida. "Para llegar a un acuerdo, todas la partes han tenido que ceder su postura. Se podria haber implantado el PaP en base al criterio de eficacia, pero se ha optado por el consenso y por un sistema que suponga el menor cambio para el ciudadano."

Mensaje de tranquilidad

Se ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad, ya que los ciudadanos tendrán toda la información y ayuda necesaria. "El cambio se hara junto con los ciudadanos". El 7 de abril, por ejemplo, se celebrara una reunion abierta para informar sobre el nuevo sistema y su implantación. También la Mancomunidad de Servicios del Urola Medio pondrá técnicos especializados para informar y aclarar todas las dudas que puedan tener los ciudadanos.

Después de la implantación, se le hará un seguimiento al sistema para ver si cumple con los objetivos establecidos, y si no fuera asi, introducir los cambios necesarios. "Si todo va como esta previsto, para verano estara en marcha el nuevo sistema". Antes de terminar la rueda de prensa, han querido agradecer a todos los ciudadanos y agentes sociales que han participado en el proceso participativo, ya que sus aportaciones han sido imprescindibles para tomar esta decisión.

comentarios

Rellene los siguientes datos. Los campos que contienen * son obligatorios.