INCIDENCIAS 943857319
NOTICIAS > Azpeitia

Se va a volver a cerrar los contenedores y zonas de aportacion

A medida que se va adelantando en la desescalada, la Mancomunidad va reconduciendo sus servicios a la normallidad, siempre con las medidas de precaución que son necesarias. Por lo tanto, la Mancomunidad va a cerrar otra vez los controles de acceso establecidos: se van a cerrar los contenedores de Azpeitia y las zonas de aportación del medio rural. Este es el calendario para el cierre:

  • Zonas de aportación de Aizarnazabal: se cerrarán el 8 de junio.
  • Contenedores de Azpeitia: se cerrarán el 1 de junio.
  • Zonas de aportación de Azpeitia (zona rural): se cerrarán el 8 de junio.
  • Zonas de aportación de Beizama: se cerrarán el 8 de junio.
  • Zonas de aportación de Bidania-Goiatz: se cerrarán el 8 de junio.
  • Zonas de aportación de Zestoa: se cerrarán el 8 de junio.
22/05/2020  Azpeitia

Cambio en la recogida comercial

La Mancomunidad de Urola Erdia os notifica que se va a volver a recoger los residuos comerciales a la hora habitual, a las 13:00 del mediodía de lunes a viernes, a partir del 25 de mayo; los sábados se recogerá a las 10 de la mañana.

 

14/04/2020  Azpeitia

No se puede dejar residuos en el suelo

No se puede dejar residuos en el suelo

La Mancomunidad os debe recordar que no se puede dejar residuos en el suelo, ni alrededor de los contenedores ni en ningun lugar. El servicio de recogida esta limpiando contantemente las vias públicas de residuos, y se pone en riesgo la salud de nuestro trabajadores y se perjudica el servicio.

Cambios en la recogida debido al cierre total de la actividad

Debido que el Gobierno Central ha decidido cerrar toda actividad no esencial para frenar los efectos adversos del COVID-19, se van ha realizar estos cambios a partir del 1 de abril y hasta nuevo aviso:

  • Recogida de residuos comerciales de Azpeitia: se adelanta a las 10 de la mañana.
  • NO habrá recogida de residuos industriales: las empresas que lo necesiten deberán llamar al 943857319 o escribir a oeizagirre@urolaerdia.eus
  • Recordad que las recogidas de cartón comercial son a las 13 del mediodia en Zestoa y Azkoitia.
  • Se repartirán en Azpeitia las bolsas compostables en estos establecimientos:
    • Itzira Janaridenda: 8:00-13:00 todos los días. Hartzubia etorbidea 24.
    • Urrestillako estankoa: 7:00-13:00 entre semana, 8:00-13:00 los sábados, y 8:00-12:30 los domingos; Kalebarrena 2, Urrestilla.
    • Kiribil: 9:30-13:00 / 16:30-19:00 entre semana, y 9:30-13:00 los sábados. Ildefonso Gurrutxaga 1.
    • Despensa naturala: 9:30-13:00 / 17:00-19:00 entre semana, y 10:00-13:00 los sábados. Jose de Artetxe 16 behea
    • Farmazabal: 9:00-13:00 / 16:30-19:00 entre semana, y 9:30-13:00 los sábados. Hartzubia 6 behea.
22/10/2019  Azpeitia

En adelante, Aitzaki Kirolak se encargar de repartir las bolsas compostables en el barrio de Xanjuandegi.

En adelante, Aitzaki Kirolak se encargará de repartir las bolsas compostables en el barrio de Xanjuandegi.

Debido a que Babesa erropa denda a cambiado de ubicación, a partir de hoy Aitzaki Kirolak será el establecimiento que repartirá las bolsas compostables en Xanjuandegi. Aparte de Aitzaki Kirolak, los ciudadanos pueden recoger gratuitamente las bolsas compostables en Inar Optika, Xiriako Kafetegia, Itzira janari denda y el estanco de Urrestilla. 

15/11/2017  Azpeitia

Se colocarn 60 puntos para la recogida de residuos

Se colocarán 60 puntos para la recogida de residuos

Desde que comenzamos con el proceso para cambiar el sistema de recogida de Azpeitia, los trabajos a realizar llevan un buen ritmo: hemos finalizado el turno de reuniones, y estamos repartiendo información y composteras en el medio rural. Esta semana, se han repartido en el medio urbano: por un lado un triptico para informaros sobre como es el nuevo sistema de recogida; y por otro, se han colocado los bandos detallando cual es el punto de contenedores que les corresponde a cada portal.

11/10/2017  Azpeitia

Hondakinen bilketa sistema berria ezartzeko bilerak egingo dira astelehenetik aurrera

Urte bukaerarako hondakinen bilketa sistema berria izatea aurreikusten du Udalak, eta horretarako hiru fasetan egingo den lanketa aurkeztu dute Eneko Etxeberria Alkateak, Aitor Bereziartua Urola Erdiko Mankomunitateko Lehendakariak eta Estitxu Elduaien alkateordeak. Lehen fasean landa-eremuko ekarpen guneak jarriko dira abian, eta astelehenean bertan hasiko dira auzoetan bilerak egiten, sistemaren nondik norakoak azaltzeko.

Azpeitia eta hondakinak "lotuta" daudela esanez hartu du hitza Eneko Etxeberria alkateak. Azken urteotan hainbat konpromiso politiko hartzen eta adosten joan da Udala:"Iaz Lapatx itxi genuen, eta orain, erronka berriari aurre egin behar diogu. Azpeitiarron erronka hondakinen %70a gaika biltzea da", adierazi du Etxeberriak.  Errauskailua ez egiteko alternatiba teknikoak badaudela gaineratu du, eta sistema berria ezarrita gaikako bilketa igotzean dagoela gakoa ere azpimarratu nahi izan du: "Gaika ondo bereizten baditugu hondakinak, ez da errauskailurik beharko".

Sistema sinplea izango da herritarrentzat: etxe bakoitzak hondakinak botatzeko txip bidez irekitzen diren organikoko eta errefusako edukiontzi bat (etxetik gertuena dagoena) izango ditu izendatuta, eta eguneko edozein ordutan eta edozein egunetan bota ahal izango dute edukiontzi horretara. Plastikoa, beira eta papera orain artean bezala jasoko da.
Etxeberriak, "bakoitzak gutxi eginda azpeitiarrok asko lortu" dezakegula ere azaldu nahi izan du.